Translate

sábado, 10 de marzo de 2018

Kashán: la pequeña ciudad de las casas elegantes.

(14 de noviembre)
Trayecto Isfahán - Kashán en autobús VIP

Otro viaje en un cómodo autobús VIP a primera hora de la mañana nos llevará hasta Kashán. Tuvimos suerte al elegir al taxista, Reza, que nos llevará desde la estación al Hotel Sadegui House que recomendaban los blogs y que es una casa tradicional rehabilitada, muy agradable. Reza nos llevará también a la visita del día, Tappeh Sialk, y al día siguiente, casualmente, a la estación de autobuses de vuelta a Teherán.
El lugar de Tappeh Sialk es impresionante: los restos del zigurat del 4.000 antes de Cristo, casi convertido en una montaña de arena. Pero el yacimiento está muy  acondicionado para la visita, con pasarelas de madera. ¡Incluso hay un arqueólogo trabajando junto en el pequeño museo con el que charlamos un rato!

Hotel Sadegui House
Zigurat de Tappeh Sialk

No podemos visitar la casa Abbasi porque están rodando un capítulo para una serie de televisión. Sí que entramos a la casa Boroujerdi, muy bonita y con pinturas murales espléndidas. Nos acercamos al Bazar pero está muy vacío y todo cerrado a mediodía, no habíamos visto cosa igual en un día laborable. ¡Menos mal que encontramos un restaurante popular en la plaza para comer! Después, la Mezquita Agha Bozorg, curiosa, con el patio abierto con la madrasa en el nivel inferior. Visitamos las murallas de barro, y junto a ellas, una nevera que no está rehabilitada pero permite asomarnos por los huecos para ver su profundidad, en las afueras de la ciudad. Y entramos a los Baños del Sultán Mir Ahmad, una delicia, todas las salas de baños como un laberinto.....y la subida a las azoteas con pequeñas cúpulas, con ojos de buey, con una estética que evoca al Nautilus de Verne pero en piedra, a la última hora de las luces brillantes de la tarde ¡no os lo perdáis! También está cerrado el Museo del Juguete que queríamos visitar y nos hacemos chocolate en el agradable Café Fin. Volvemos al Bazar que ahora sí que está vivo, con algunos rincones antiguos, interesantes.

Casa Boroujerdi

Ruinas de murallas y depósito de hielo